logotipo grupo previsora Bilbaína seguros
Atención gratuita en el 900333324

La tranquilidad de estar en manos de los mejores

Síntomas, prevención y tratamientos del Cáncer de Próstata

Leída 6620 veces
19/01/2016 Valoración: 5 con 3 votos

cáncer de próstata causas síntomas

cáncer de próstata causas síntomas

Una vez analizados qué es el cáncer de próstata, su tipología y esperanza de vida en este artículo veremos sus causas, cómo detectarlo precozmente y los distintos tratamientos del tumor más común entre los hombres.

Causas del Cáncer de Próstata

Se sugieren distintas causas implicadas en la génesis del cáncer prostático:

  1. Factores genéticos: Estudios genéticos han mostrado que existe un gen específico del cromosoma 1 que aumenta la probabilidad de contraer cáncer de próstata.
  2. Factores ambientales: Dieta alta en grasas animales, polución del aire, fertilizantes y sustancias químicas industriales.
  3. Factores hormonales
  4. Agentes infecciosos

Cuáles son los síntomas del Cáncer de Próstata

Cáncer de Próstata Síntomas

A diferencia de otros tipos de cáncer, el de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta y los síntomas de la enfermedad pueden tardar mucho tiempo, incluso años, en manifestarse.

En las fases iniciales cuando el tumor está limitado a la próstata, puede ser asintomático o acompañarse de síntomas leves como incontinencia urinaria, disminución del calibre del chorro de orina, sensación de escozor durante la micción o aumento de la frecuencia de la micción sobre todo durante la noche.

Cuando el tumor ya está avanzado, pueden parecer síntomas obstructivos claros como retención de orina, hematuria (sangre en la orina) y otros de afectación general como dolor en la región lumbar, hinchazón de piernas y pérdida de peso.

Aunque poco frecuente, los tumores de células germinales pueden causar dolor o aumento de las mamas (ginecomastia) por la producción de hormonas sexuales.

  1. Urgencia miccional con incontinencia o escapes de orina.
  2. Aumento de la frecuencia de orinar de día y por la noche.
  3. Dolor y escozor durante la micción (micción dolorosa).
  4. Disminución de la fuerza del chorro de orina.
  5. Retención urinaria (obstrucción).
  6. Goteo posmiccional
  7. Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.

Prevención y diagnostico precoz

El hecho de que el cáncer de próstata tarde años en manifestarse y que el 90% de los casos se presenta en varones mayores de 65 años, refleja la importancia de someterse a exámenes médicos periódicos a partir de los 50 años (antes de esta edad no es frecuente) con el fin de detectar cualquier alteración en la próstata en una fase inicial.

El examen se basa en la realización de un tacto rectal y de una determinación de PSA (Antígeno Prostático Específico) para diagnóstico precoz de enfermedad prostática.

Diagnóstico

Ante la presencia de cualquier síntoma, o por control preventivo periódico, la secuencia de pruebas diagnósticas a realizar es la siguiente:

  1. Tacto Rectal: introduciendo un dedo por el recto se palpa la próstata para detectar irregularidades, protuberancias, nódulos duros o dolorosos.
  2. PSA en Sangre: El PSA es el antígeno prostático específico, proteína producida en la próstata y que se segrega con el semen pero que en una pequeña cantidad pasa a la sangre y puede medirse con un simple análisis de sangre. Su valor es solo predictivo, porque los valores del PSA pueden variar simplemente por la edad y por el volumen de la próstata.

    A más edad y mayor volumen prostático pueden aparecer niveles de PSA elevados sin que haya presencia de un cáncer de próstata. Por contra, una determinación normal de PSA en la sangre no excluye totalmente la posibilidad de que exista un cáncer, ya que hay un porcentaje de cánceres que no producen elevación del PSA. Por eso la importancia de continuar con las revisiones anuales aun teniendo resultados de PSA normales, si se está en edad de riesgo.

  3. Análisis de Orina: Para determinar si aparece sangre o marcadores tumorales positivos.
  4. Ecografía transrectal: Ecografía de la próstata a través de una sonda introducida por el recto.
  5. Biopsia de próstata: Es una prueba de confirmación. Se toma una muestra de la próstata para analizarla y descartar, o confirmar, la existencia de un cáncer.

Tratamientos del cáncer de próstata

Fundamentalmente se basa en la cirugía, la radioterapia y la hormonoterapia. La quimioterapia no juega un papel importante en el tratamiento del cáncer de próstata.

La decisión de tratamiento se toma valorando la edad y el estado de salud previo del paciente junto con el estadio clínico de la enfermedad, el grado de Gleason y los niveles de PSA previos al tratamiento.

Hay que insistir en que generalmente el cáncer de próstata es una enfermedad muy lenta y en muchas ocasiones, los pacientes pueden vivir bastantes años incluso sin recibir ningún tratamiento. Esto se confirma en varones que han fallecido por otras causas y que sin conocerlo, tenían un cáncer de próstata que no les daba síntomas.

Por eso, en ciertos casos puede considerarse oportuno no dar de entrada ningún tratamiento a pacientes que además del cáncer padecen otras enfermedades graves o tienen una edad avanzada. Simplemente se les vigila activamente con controles periódicos por si el proceso se agrava y se decide aplicar algún tratamiento asumiendo sus posibles riesgos y secuelas como la impotencia sexual, la incontinencia urinaria o el estreñimiento post radioterapia.

Tratamiento quirúrgico

Generalmente está indicada si el tumor está limitado a la glándula prostática. Consiste en la extracción completa de la glándula prostática y de los tejidos ubicados a su alrededor como las vesículas seminales y los ganglios linfáticos regionales (prostatectomía radical).

Esta cirugía se puede realizar a través del abdomen (prostatectomía retropúbica) o por una incisión en el área comprendida entre el escroto y el ano (prostatectomía perineal) o por laparoscópica (prostatectomía laparoscópica).

Actualmente, muchas prostatectomías laparoscópicas se hacen ya con técnicas robóticas. El robot Da Vinci permite llevar a cabo la intervención con máxima precisión y con una disminución importante de complicaciones y secuelas postquirúrgicas.

Tratamiento con Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento muy eficaz para esta enfermedad y puede emplearse previamente a la cirugía o tras la intervención quirúrgica que se decida.

Dependiendo de si el tumor está limitado a la próstata o si la ha sobrepasado, se puede aplicar insertando en el interior de la próstata un implante de material radiactivo cerca del tumor (braquiterapia) o mediante sesiones de radioterapia externa sobre la zona que se quiere irradiar.

Hormonoterapia

La evolución del tumor está muy vinculada a la acción de la tetosterona, la hormona sexual masculina, y la terapia hormonal tiene como objetivo reducir los niveles de testosterona en el organismo o bien, bloquear los efectos de esta hormona sobre la próstata.

Esto se consigue con tratamiento farmacológico o mediante tratamiento quirúrgico extirpando los testículos o su tejido productor de testosterona (orquidectomía).

Los tratamientos hormonales se utilizan sobre todo como complemento de otros tratamientos cuando la enfermedad está diseminada, o en las recaídas que pueden presentarse.

A partir del 1 de enero de 2016 el tratamiento contra el Cáncer de Próstata estará incluido en la garantía Vidasana Clínica Universidad de Navarra Premium. De esta forma, los asegurados de Previsora Bilbaina que tengan contratada esta garantía quedarán protegidos frente a los cánceres más comunes en el centro con mayor tasa de supervivencia de Europa

Referencias

  • Clínica Universidad de Navarra: http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/cancer-prostata
  • Asociación Española contra el Cáncer: https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/cancerdeprostata/Paginas/cancerdeprostata.aspx
  • Instituto Nacional del Cáncer: http://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata/paciente/tratamiento-prostata-pdq

También puedes leer

Deja un comentario

Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Siga nuestro feed RSS

¿Estas buscando una noticia en concreto?

Introduce un término a buscar
Suscríbete gratis
Archivo del Blog
2014
Contraer archivo del blog