logotipo grupo previsora Bilbaína seguros
Atención gratuita en el 900333324

La tranquilidad de estar en manos de los mejores

Cirugía de bypass coronario y hábitos saludables para prevenir recaídas

Leída 5716 veces
09/04/2015 Valoración: 5 con 1 votos

Compártelo:
Bypass Coronario

Bypass Coronario

El bypass coronario es la intervención quirúrgica para colocar un injerto vascular a modo de puente, saltando la obstrucción de una arteria coronaria para desviar la sangre por esta nueva ruta.

La operación se realiza con anestesia general, abriendo el pecho y generalmente con circulación extracorpórea, es decir, parando el corazón y desviando la sangre durante la intervención quirúrgica a una máquina fuera del cuerpo para que el corazón esté en reposo y se pueda realizar la cirugía.

En la operación lo primero es obtener un trozo de vaso sanguíneo de la pierna, el pecho, la muñeca u otra parte del cuerpo para injertarlo en la arteria coronaria afectada. Los extremos del vaso obtenido se suturan por delante y por detrás de la obstrucción, creando así el atajo o bypass, que salta y evita la zona obstruida.

El proceso se repite tantas veces como obstrucciones haya que evitar. Se habla entonces de doble, triple o cuádruple bypass según el número de injertos realizados.

En esta intervención, no se abren las cavidades del corazón durante la operación y la sangre se trata con anticoagulantes para evitar que se coagule fuera del cuerpo.

En determinados casos puntuales, puede realizarse un bypass mínimamente invasivo, que es una técnica de bypass que hace sin circulación extracorpórea, sin tener que parar el corazón. La incisión es más pequeña y se reduce el riesgo de sufrir complicaciones propias de esta cirugía.

Pronóstico tras una cirugía de Bypass

Si el músculo cardiaco no ha quedado muy dañado y se siguen los controles adecuados el pronóstico tras la realización de un bypass es muy bueno.

Pero además de seguir estrictamente la medicación prescrita por el especialista basada en la toma de anticoagulantes y fármacos que dilatan las arterias, es imprescindible para prevenir la aparición de nuevos episodios, incorporar hábitos de vida cardiosaludables y eliminar los factores de riesgo cardiovascular que sean posibles.

Hábitos de vida cardiosaludables para evitar problemas en las arterias coronarias

hábitos saludables para prevenir enferemedades coronarias
hábitos saludables para prevenir recaídas
  • Dejar de fumar.
  • Vigilar la hipertensión.
  • Disminuir los niveles de colesterol.
  • Seguir una dieta baja en sal y en grasas animales.
  • Controlar la diabetes.
  • Evitar la obesidad y el sedentarismo.
  • Reducir el estrés.

La adopción de estas medidas forma parte importante del tratamiento tras bypass porque hay que tener en cuenta, que el bypass no cura la enfermedad de base, la arteriosclerosis, y por tanto, un bypass también puede obstruirse. Se estima que un 10% de las operaciones de bypass pueden cerrarse nuevamente si no se adoptan hábitos cardiosaludables.

Los programas de rehabilitación cardiaca tras bypass que se incluyen actualmente, ayudan a los pacientes en todas estas cuestiones y sus profesionales asesoran perfectamente sobre cualquier duda o incidencia tras la enfermedad.

La cirugía de Bypass coronario es un servicio incluido en la garantía Vidasana Clínica Universidad de Navarra PREMIUM, tratamiento accesible para asegurados de Previsora Bilbaína Seguros en la unidad de cirugía cardiaca de la CUN, que ofrece las técnicas quirúrgicas más novedosas en patología coronaria.

Fuentes relacionadas

También puedes leer

Deja un comentario

Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Siga nuestro feed RSS

¿Estas buscando una noticia en concreto?

Introduce un término a buscar
Suscríbete gratis
Archivo del Blog
2014
Contraer archivo del blog