logotipo grupo previsora Bilbaína seguros
Atención gratuita en el 900333324

La tranquilidad de estar en manos de los mejores

Enfermedad de Parkinson: Causas, síntomas y diagnóstico

Leída 16498 veces
22/07/2014 Valoración: 3.4 con 16 votos

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad o mal de Parkinson, también denominada parálisis agitante, es un trastorno neurodegenerativo crónico que lleva, con el tiempo, a una incapacidad progresiva.
Afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente en España tras la enfermedad de Alzheimer.
Suele aparecer a partir de los 60 años de edad con un pico de incidencia máxima entre los 70 y 79 años, aunque a veces, en un 5-10% de casos, también puede manifestarse de forma precoz en edades por debajo de los 40 años.
En el año 1997, la Organización Mundial de la Salud estableció el 11 de abril como Día mundial del Parkinson, fecha del nacimiento de James Parkinson, médico británico que describió por primera vez la enfermedad en 1817, con el fin de concienciar sobre los problemas que padecen las personas afectadas por ella.

Incidencia y número de casos de Parkinson en España

La incidencia de la enfermedad de Parkinson según datos de la SEN (Sociedad Española de Neurología) es de 180 nuevos casos al año por cada millón de habitantes, pero dada la alta esperanza de vida de los pacientes con esta enfermedad el número de enfermos entre la población general es mucho mayor, llegando al 2 % entre las personas mayores de 65 años.
En España se calcula que puede haber hasta 150.000 afectados con enfermedad de Parkinson, muchos de ellos aún sin diagnosticar, y que cada año se suman cerca de 10.000 casos nuevos.
Varios estudios recogen una prevalencia acentuada de la enfermedad de Parkinson en el medio rural, especialmente entre los varones. Esto podría ser debido a exposiciones medioambientales o químicas (disolventes, pesticidas) pero faltan evidencias de total certeza.
La tasa de mortalidad por enfermedad de Parkinson es realmente baja y con el tratamiento farmacológico la esperanza de vida de los pacientes con Parkinson roza la normalidad.

Causas de la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson se produce como consecuencia de la destrucción de las neuronas de la sustancia negra de los ganglios basales del cerebro, área cerebral encargada de coordinar los movimientos, el tono muscular y la postura.
Las causas desencadenantes pueden ser múltiples y todavía no son del todo conocidas. Factores genéticos, el envejecimiento acelerado o algunas toxinas ambientales podrían influir. Entre el 5-10% de los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen antecedentes familiares lo que sugiere que haya genes implicados.
Como la causa subyacente es la pérdida de unas neuronas concretas del cerebro, el tratamiento se basa fundamentalmente en la administración del neurotransmisor que deja de producirse en estas neuronas, la dopamina.

Síntomas principales y parkinsonismo

Debido a que el área del cerebro afectado se encarga de coordinar los movimientos y el tono muscular, los síntomas más frecuentes son:

  • Temblor en reposo. Es el más frecuente. Disminuye cuando el paciente está realizando alguna actividad o durante el sueño.
  • Lentitud en los movimientos (bradicinesia), sobre todo, en los movimientos de precisión como abrocharse los botones o escribir pero con el tiempo se convierte en una torpeza generalizada.
  • Rigidez muscular.
  • Alteración de la postura corporal e inestabilidad postural.
  • Pérdida del equilibrio, lo que aumenta el riesgo de caídas.
  • Alteraciones de la marcha, especialmente para hacer giros.
  • Inexpresividad facial.
  • Disminución del parpadeo.
  • Disminución del braceo al caminar.

No todos los síntomas aparecen en todos los pacientes y la asociación de dos o más de estos síntomas se denomina parkinsonismo.
Como se trata de un trastorno progresivo los síntomas empeoran gradualmente con el tiempo. También el estrés y la ansiedad, propios del padecimiento de la enfermedad, pueden agravarlos.

Otros síntomas no motores asociados al Parkinson

  • Disminución del sentido del olfato.
  • Dificultad para tragar la saliva y babeo.
  • Dificultad para defecar y estreñimiento.
  • Incontinencia miccional.
  • Síntomas psíquicos: ansiedad, depresión y disminución de la libido.
  • Trastornos del sueño: insomnio o fragmentación del sueño.
  • Síntomas sensitivos: hormigueos o dolor en alguna extremidad.

Diagnóstico de la enfermedad de Parkinson

El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson es de base clínica. No existe ninguna prueba de laboratorio o estudio radiológico que permita diagnosticar la enfermedad.
Pruebas complementarias como análisis de sangre, la resonancia magnética o el PET, sirven como ayuda para descartar otros procesos ya que muchos de los síntomas propios del Parkinson pueden ser compartidos por otras patologías (hipotiroidismo, hidrocefalias, tumores o lesiones vasculares cerebrales).
La aplicación de una terapia farmacológica con Levodopa (el fármaco de elección en el tratamiento de enfermedad de Parkinson), puede confirmar la enfermedad en pocos días si los síntomas mejoran o se corrigen claramente tras su administración.

Evolución y pronóstico de la cura del Parkinson

Al tratarse de una enfermedad crónica y progresiva, la enfermedad de Parkinson se clasifica en 5 estadios clínicos según van aumentando la severidad de los síntomas y el grado de discapacidad y dependencia, siendo el estadio 1 el más leve de la escala y el 5 el más severo.
A pesar de las importantes manifestaciones clínicas del parkinsonismo y que no tiene cura definitiva todavía, la esperanza de vida de los enfermos de Parkinson es muy similar a la de la población general.

Apoyo a la enfermedad desde la Federación Española de Parkinson

Objetivos de la Federación Española de Párkinson

Federación Española de ParkinsonLa Federación Española de Párkinson (FEP) es una organización sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública que representa a las más de 150.000 familias que conviven con el párkinson en España y vela porque sus derechos no sean vulnerados.

El objetivo fundamental y base de nuestra filosofía de trabajo es la mejora de la calidad de vida de las personas con párkinson y la apuesta por la investigación en nuestra patología.
La FEP está formada por 45 asociaciones regionales que prestan su apoyo y servicios a las personas con párkinson de su zona.

Cómo se puede ayudar a las asociaciones de la FEP

Las asociaciones de párkinson son fundamentales para las personas afectadas y sus familiares porque, además de ser un punto de encuentro entre personas que están viviendo experiencias similares y de velar porque sus derechos no sean vulnerados, estas entidades proporcionan información y formación de calidad sobre la enfermedad y asesoramiento personalizado. Por otro lado, las personas con párkinson tienen acceso a través de estas entidades a terapias de rehabilitación como la logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional o el apoyo emocional y psicológico, entre otras.

Como otras entidades del tercer sector, las asociaciones de párkinson necesitan voluntarios y donantes o socios colaboradores que les ayuden a llegar a un mayor número de personas con párkinson, sensibilizar a la sociedad y continuar dando atención a personas afectadas, familiares y cuidadores.

Datos de contacto con la Federación Española de Parkinson

Para más información sobre el párkinson y la Federación:

Información sobre la Federación, cursos formativos, asociaciones regionales, etc.:

Etiquetas: Neurocirugía

También puedes leer

Deja un comentario

Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Siga nuestro feed RSS

¿Estas buscando una noticia en concreto?

Introduce un término a buscar
Suscríbete gratis
Archivo del Blog
2014
Contraer archivo del blog