logotipo grupo previsora Bilbaína seguros
Atención gratuita en el 900333324

La tranquilidad de estar en manos de los mejores

Qué es el cáncer de mama. Esperanza de vida, prevención y diagnóstico precoz

Leída 14473 veces
27/01/2014 Valoración: 4.2 con 17 votos

Compártelo:
Cáncer de mama

Cáncer de mama

El cáncer de mama es un tumor que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Es el tumor maligno más frecuente en mujeres.

La mama es una glándula formada por múltiples lobulillos donde se produce la leche, conductos por donde circula hacia el pezón, vasos linfáticos, vasos sanguíneos y grasa, y si aparece un cáncer en esta estructura, su crecimiento local es cómodo y por la red linfática o por los vasos sanguíneos puede diseminar fácilmente a otras zonas fuera de la mama, preferentemente a huesos, pulmón, hígado y la piel.

Por tanto, es un tumor con alta capacidad de infiltración, porque invade los tejidos sanos de alrededor y de alta capacidad de producir metástasis a distancia, de alcanzar otros órganos del cuerpo e implantarse en ellos.

Incidencia del Cáncer de mama

En España se diagnostican unos 22.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65 años.

Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es aproximadamente de 1 cada 8 mujeres.

Aunque en un porcentaje pequeño los hombres también pueden padecerlo. Aun así, en el sexo masculino la incidencia es muchísimo menor.

Fuente: Incidencia cáncer de mama, datos AECC

Pronóstico y esperanza de vida del cáncer de mama

En España, gracias a las campañas de sensibilización y a los planes de diagnóstico precoz del cáncer de mama a mujeres en edad de riesgo (por encima de los 45 años), se ha conseguido que la supervivencia global llegue a tasas del 83- 85%, a los 5 años del diagnóstico del tumor.

Sin embargo, supone la primera causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres, representando aproximadamente el 17% de todos los fallecimientos por cáncer del sexo femenino en España y el 3 % del total de muertes entre las mujeres españolas.

Mientras que el número de casos y las tasas de incidencia aumentan lentamente, la tasa de mortalidad está descendiendo de forma significativa debido a la detección precoz y a un mejor resultado de los tratamientos empleados.

Prevención del cáncer de mama

El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo, parece demostrado que se puede reducir el riesgo de padecerlo realizando ejercicio físico de forma regular y evitando el consumo de alcohol y la obesidad tras la menopausia. El uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia también se asocia a un incremento del riesgo de padecer la enfermedad.

Además, se valora como un factor de riesgo relevante los antecedentes familiares. Si existe una historia familiar de cáncer de mama es conveniente que se pida Consejo genético para determinar si el cáncer se asocia con una mutación genética hereditaria.

El Consejo genético es el estudio del patrón genético de un paciente con un tumor, en este caso cáncer de mama. Con ello se puede saber si una mujer es portadora de mutaciones en algunos genes, como los BRCA-1 y BRCA-2, relacionados con el cáncer de mama, el cáncer de ovario y otros.

Las posibilidades terapéuticas en estos casos son las revisiones frecuentes, la mastectomía profiláctica y la quimio-prevención.

Diagnóstico precoz en el Cáncer de mama

Es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente antes de que se note algún síntoma.

Diagnosticado en etapa inicial (carcinoma in situ) es decir, sin invasión o infiltración del tejido que rodea al conducto mamario, las posibilidades de curación son prácticamente del 100% (Fuente: Tipos de cáncer en AECC), lo que indica la importancia de realizar pruebas de diagnóstico precoz a todas las mujeres en edad de riesgo o con antecedentes familiares de cáncer de mama. Fuente

Para la detección precoz del cáncer de mama la técnica mas eficaz es la mamografía, capaz de detectar lesiones muy incipientes, no palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.

X Te presentamos un seguro que cubre la hospitalización y tratamiento de enfermedades graves en la Clínica Universidad de Navarra. Conoce en 1 minuto el Seguro de Tranquilidad Salud Élite

Aunque la mamografía permite detectar el 90% de los tumores puede tener limitaciones en mujeres con implantes mamarios, con cirugías previas de mama, o en mujeres jóvenes que suelen tener un tejido glandular denso. En estos casos, se complementa el estudio con una ecografía y/o resonancia magnética. Fuente sobre el diagnóstico (AECC)

La autoexploración periódica de las mamas también es importante para detectar síntomas iniciales porque los nódulos de mama no duelen y ante cualquier cambio que se note hay que acudir sin falta a un especialista para que realice las pruebas necesarias y confirme o descarte la sospecha de cáncer.


Al igual que ya hiciéramos en otros artículos anteriores como en el caso del Osteosarcoma, te avanzamos la primera parte sobre un extenso análisis sobre el cáncer de mama.

En breve lo completaremos con un segundo artículo sobre Síntomas, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

También puedes leer

Deja un comentario

Blog Vidasana Clínica Universidad de Navarra

Siga nuestro feed RSS

¿Estas buscando una noticia en concreto?

Introduce un término a buscar
Suscríbete gratis
Archivo del Blog
2014
Contraer archivo del blog